miércoles, 4 de marzo de 2009

BUSTAMANTE Y RIVERO… 1947 AÑO CRÍTICO


Bustamante y Rivero
Fueron múltiples razones las que desencadenaron el golpe militar de 1948,protagonizado por Manuel Arturo Odría. Aquí describimos algunos acontecimientos al respecto:
La política Económica intervencionista promovida por el APRA desde el congreso, desequilibró la balanza comercial y fiscal del Estado generando una profunda crisis que se expresó en descenso de las exportaciones, la devaluación monetaria y el aumento de precios de los artículos de primera necesidad. En este contexto, el APRA responsabiliza de los desaciertos económicos al presidente Bustamante.
Pedro Beltrán, diputado opositor del régimen y crítico de las acciones apristas, decidió organizar un frente llamado “Alianza Nacional” con el objetivo de frenar la política reformista de Bustamante y combatir directamente desde el parlamento al Apra. Para este momento el diario “La Prensa” propiedad de Graña Garland se había convertido en el baluarte de la oligarquía y el medio que denunciaba constantemente los actos de corrupción y nepotismo en los cuales el Partido del Pueblo estuvo directamente involucrado, por esta razón, los apristas intentaron neutralizar las constantes acusaciones de la prensa a través de la Ley de Imprenta, ley que atentaba contra la libertad de expresión y que fue rechazada de plano por la alianza de Beltrán. La oposición aumentó con el Contrato de Sechura (apoyado por el APRA a cambio de mayores regalías para el estado) pues la oligarquía denunciaba el entreguismo y solicitaba un mayor protagonismo de los capitales nacionales. Tras el asesinato de Francisco Graña, director del diario “La Prensa” la muerte fue adjudicada al Apra. nacionales.La presión de la oligarquía, a través de la Alianza Nacional, y la prensa defensora de los exportadores llevaron al presidente Bustamante a tomar la decisión de separar de su gabinete a los representantes apristas. La relación entre el Partido del pueblo (APRA) y Bustamante fue insalvable.

En los primeros días de octubre de 1948 los apristas alentaron una sublevación de La Marina de Guerra en el Callao. Tal acto fue reprimido con severidad por el gobierno suspendiendo de inmediato las garantías constitucionales y reanudando la persecución a los militantes apristas. Unas semanas después se sublevaba en Arequipa el que fuera ministro de Hacienda del régimen: Manuel A. Odría. Fue el final del esfuerzo fallido por instaurar un régimen democrático en el Perú y el inicio de la dictadura militar odriísta que se prolongó hasta 1956.

1 comentario:

Miguel Núñez Bartolo dijo...

Yo he investigado al APRA desde que estaba en la universidad. Admiré a este partido de masas desde pequeño y para bien, pero con el tiempo me di cuenta que no era color de rosa su organización. Cuando estuvo en el Congreso durante le gobierno de Bustamante y Rivero pues le hizo la vida imposible....hasta quiso la firma de ese tal contrato en Piura que con el tiempo se va a volver a repetir en el Acta de Talara cuando se le echó la culpa al entonces presidente Fernando Belaunde Terry en su primer gobierno. Qué tal raza.
Mis alumnos agradecen este aporte interesante que ya hace tiempo no había vuelto a leerlo desde que estaba en la biblioteca Central de mi universidad.
No todo es color de rosas y hoy vemos cómo la gente desconfía más de un partido que en el pasado fue muy popular. Qué pena.