Gral. Manuel Arturo Odría |
Hacia el año 1955 la crisis había llegado al Perú. El final de la Guerra de Corea, la paralización de obras públicas, el descenso de las exportaciones y las crecientes protestas sociales, ademas de los mecanismos represivos terminaron por desprestigiar el régimen odriista, Por otro lado, la migración hacia las ciudades costeñas y en especial a la capital había generado el incremento de necesidades (salud, educación, trabajo) que el Estado no era capaz de satisfacer. En este contexto, a decir de Julio Cotler "... la reestructuración de las clases sociales y de sus consiguientes relaciones, alentaron las presiones políticas que buscaban modificar el carácter oligárquico del Estado.Es decir, el Estado debía abandonar su tradicional papel de garante de la dominación social ejercida monopólicamente por los enclaves imperialistas agrarios y mineros, juntamente con su clientela nacional, con una relativa apertura a las exigencias a las clases populares hasta entonces excluidas de la vida política." (J.Cotler, 2009)
M. Prado Ugarteche |
En este contexto, al aproximarse las elecciones de 1956 las condiciones estaban dadas para que el Apra despertara el interés en los candidatos burgueses como Hernando de Lavalle y Manuel Prado Ugarteche.
Hernando de Lavalle representaba al oficialismo, en tal sentido fue el heredero de Odría, ofreció al Apra la legalidad una vez llegado al gobierno. Por su parte Manuel Prado ofreció la legalidad y el cogobierno al Apra, es por ello que Haya de la Torre optó por respaldar a Prado en estas elecciones.
En tal sentido, "la convivencia política" fue la alianza entre Haya de la Torre y Prado Ugarteche en las elecciones de 1956. A través del cual el APRA endosó los votos del partido en favor de Prado a cambio del retorno a la legalidad y el cogobierno.
En 1971 la revista
Caretas entrevistó a Víctor Raúl Haya de la Torre , y le preguntó ¿por qué el APRA se alío con
un candidato tan distante del dogma aprista? Esta fue su respuesta…..
V.R. Haya de la Torre |
“El APRA no tuvo
representantes en el Parlamento de Prado. Lo pusimos ahí cuando él ofreció
garantías y libertad, la convivencia es una cuestión ambiental que él ofrece
¿no? El otro candidato era Hernando de Lavalle. Yo he estado con Lavalle en la Universidad. Hay
muchas relaciones con él de orden familiar. Yo me apresuré a telefonearle desde
Francfort. Yo estaba desterrado. Le dije: ofrece libertad, hombre. Ofrece
reconocimiento del APRA. Ofrece. Y entonces votan por ti. Es lo lógico. Prado y
Lavalle eran los dos iguales. Lo que se quería era una puerta de entrada a la
legalidad. Por eso se votaba. Eso lo han hecho todos los partidos del mundo”.
(Caretas, N° 431, marzo 3 – 12 – 1971 y N° 432, marzo 22 – 31 – 1971).
2 comentarios:
Primer comentario después de 7 años
.v
Publicar un comentario